Contexto

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), establecida en el año 1997, lidera a nivel global la lucha contra las drogas ilícitas, el crimen y el terrorismo. De conformidad con su mandato, la UNODC tiene como tarea principal proporcionar asistencia a los Estados miembros, en su lucha contra estos flagelos y enfrentar de forma conjunta las amenazas que ponen en riesgo la gobernabilidad, la estabilidad social y que atentan contra las condiciones básicas necesarias para avanzar en el desarrollo humano.

En el marco de una alianza estratégica entre ambas instituciones, la UNODC y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) crearon en el 2011 el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), con el fin de desarrollar y coadyuvar a Latinoamérica y el Caribe en el fortalecimiento técnico de las capacidades analíticas en relación a las estadísticas de gobernanza, victimización, percepción de la seguridad pública y justicia.

El CDE desarrolla y provee herramientas de planeación y de recolección de información, estudios, publicaciones, capacitación, bases de datos, intercambio de metodologías y datos para la homologación de información entre países. Promueve también la apertura de espacios de coordinación entre países a la realización de foros de alto nivel y discusiones técnicas con os representantes distintos países de la región, para fomentar el desarrollo de mejores prácticas en estos temas.

Esta 4ª Conferencia es organizada para intercambiar conocimientos y buenas prácticas, así como debatir sobre metodologías y el fortalecimiento de capacidades en el área de estadísticas de gobierno, seguridad y justicia.

La organización de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia busca fomentar el diálogo entre los actores involucrados en la producción y uso de la información estadística sobre la delincuencia y la justicia penal, con el fin de incrementar la disponibilidad, la calidad, la pertinencia y el uso de dichos datos para mejorar el análisis y la formulación de políticas públicas. La Cuarta Conferencia se llevara a cabo del 4 al 6 de junio del 2018, en la ciudad de Lima.
Este espacio de discusión es precisamente parte de la visión contenida en la hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel nacional e internacional, aprobada conjuntamente por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal. La oportunidad de celebrar una conferencia internacional cada dos años ofrece la posibilidad para discutir y dar seguimiento a los tres pilares de dicha hoja de ruta: desarrollo metodológico, fortalecimiento de capacidades y de la recolección de datos a nivel nacional, regional e internacional.
La organización de esta Conferencia está dirigida a representantes de:

  • Oficinas Nacionales de Estadística, así como miembros de organismos sectoriales responsables de la recopilación, análisis y difusión de las estadísticas sobre delincuencia, victimización y justicia.
  • Políticos, ministerios y expertos de organismos que participan en el desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas para prevenir el delito y mejorar el funcionamiento del sistema de justicia penal.
  • Institutos de investigación, universidades, organizaciones de la Sociedad Civil, y otros expertos interesados en estadísticas de delincuencia, victimización y justicia.
Asimismo contará con la presencia de renombrados expertos nacionales e internacionales.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es el organismo central y rector del Sistema Estadístico Nacional peruano, responsable de la producción y difusión de estadísticas oficiales en el país.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo constitucionalmente autónomo responsable de la generación de información demográfica, social, económica, medioambiental y de la regulación y coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), tiene el mandato de ayudar a los Estados Miembros en su lucha contra las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo. Una de las labores estratégicas de la UNODC es la producción y la difusión de estadísticas sobre drogas y delitos internacionales; y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para producir, difundir y utilizar estas estadísticas en las estadísticas oficiales.

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) , busca desarrollar capacidades en los países de la región, y a nivel internacional; brinda asistencia técnica, desarrolla y provee herramientas de planeación y de recolección de información, estudios y publicaciones, a fin de fortalecer las capacidades técnicas para la generación de estadísticas sistematizadas y periódicas en temas de seguridad y victimización.


Primera Conferencia

Segunda Conferencia

Tercera Conferencia